miércoles, 6 de octubre de 2010

Contestar una pregunta

¿Por qué establecer un programa de inteligencia si no se ponen de acuerdo en la definición de la misma los expertos en la materia?

En primer lugar quiero dejar claro que me encuentro totalmente de acuerdo con la pregunta que formula la compañera. Me parece absurdo tratar de establecer un programa que está basado en supuestos y aproximaciones.
Si bien es cierto que se ha demostrado que los programas de desarrollo de las habilidades del pensamiento han tenido éxito en cuanto a la mejora de la capacidad de retención, de memoria y aprendizaje, no pienso que se haya demostrado que estos programas sirvan para todas las personas.

Es bien sabido que existen muchísimos métodos y técnicas para mejorar y ayudar a desarrollar las habilidades antes mencionadas, pero que no funcionan con todos por igual.

En lo personal, considero que la función de los programas de inteligencia no es más que la de presentarle al estudiante ciertas herramientas que puede utilizar para mejorar capacidades mecánicas, puesto que la inteligencia es algo que todos los seres humanos poseemos y que finalmente los programas de desarrollo de las habilidades del pensamiento lo único que hacen es ser una guía para facilitar los procesos de aprendizaje.

En cuanto al porqué crear estos programas sin tener bien definido lo que es la inteligencia, la respuesta va un poco implícita; a pesar de que tenemos distintas características, existen ciertos "supuestos" o generalizaciones que hacen posible el que se creen este tipo de programas (Esto no quiere decir que sean funcionales).
También pienso que sería necesario primero tener bien delimitado que es la inteligencia y además, que es lo que se busca con estos programas, si es que se puede buscar un resultado estandarizado, que; a mi parecer, no es posible.

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